Información general

Información de interés

 ZONA HORARIA

La zona horaria local de Santiago de Chile corresponde a GMT – 4 en invierno y a GMT-3 en verano.

Por Decreto Supremo N° 307 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, del 30 de enero de 2014, establece que: el horario de invierno entrará en vigencia la medianoche del sábado 26 de abril. A su vez, se reanudará el horario de verano la medianoche del sábado 6 de septiembre.

 IDIOMA

La lengua oficial de la República de Chile es el español (castellano), que es hablado por toda la población, pero también existen comunidades indígenas que utilizan sus propios idiomas o dialectos, como el mapudungún (en la zona sur) el aymará (región andina del norte) y el rapanui (en Isla de Pascua).

Es importante consignar que en Chile se habla el “chileno”. Este último consta del español como base, pero complementado por gran cantidad de modismos (locales y foráneos) y palabras aborígenes. La gente suele hablar bastante rápido, sin pronunciar la letra “s” al final de las palabras y con un tono muy especial.

 ELECTRICIDAD

En Chile puede utilizar sus aparatos eléctricos, siempre que el voltaje de su país sea de entre 220V – 240V (al igual que en España, Reino Unido, Australia y la mayoría de los paises de Asia y Africa). Fabricantes suelen tener en cuenta estas mínimas diferencias. Si en su país el voltaje se encuentra entre 110V and 127V (así como en USA, Canada y la mayoría de los paises de América del Sur), entonces necesitará un conversor, o transformador de tensión en Chile. Para estar seguro, compruebe la etiqueta de su aparato eléctrico. Si en ‘INPUT’ especifica 100-240V, 50/60 Hz’, quiere decir que puede ser utilizado en todos los países del mundo tanto para cargadores de tabletas, ordenadores portátiles, cámaras fotográficas y teléfonos celulares, o como para cepillos de dientes).

 CLIMA

En Santiago, las cuatro estaciones están claramente marcadas, con un verano seco y cálido y un invierno lluvioso y frío (las temperaturas en el verano promedian los 20º con máximas de 36º, mientras que en invierno llegan a los -2º y un promedio de 9,8º).

La temporada calurosa dura del 24 de noviembre al 23 de marzo, y la temperatura máxima promedio diaria es más de 27 °C. El día más caluroso del año es el 16 de enero, con una temperatura máxima promedio de 30 °C y una temperatura mínima promedio de 14 °C.
La temporada fresca dura del 21 de mayo al 31 de agosto, y la temperatura máxima promedio diaria es menos de 18 °C. El día más frío del año es el 25 de julio, con una temperatura mínima promedio de 3 °C y máxima promedio de 15 °C.

 MONEDA

La moneda de Santiago es el peso chileno (CLP) aunque se aceptan dólares canadienses, americanos y euros en muchas zonas. Las principales tarjetas de crédito y cheques de viaje se aceptan en la mayoría de localizaciones turísticas del país, además se pueden encontrar cajeros en la mayoría de los centros turísticos.

 TELÉFONO

Varias empresas de telefonía móvil ofrecen servicio en Chile: antes de viajar, debe ponerse en contacto con sus compañías de telefonía móvil para conocer las tarifas de llamadas internacionales y roaming. Para llamar a Europa y Latinoamérica el prefijo internacional es 0054, de manera que solo hace falta el código internacional para llamar al país que necesite.

 CIUDAD CAPITAL

Chile es un país ubicado en el extremo sudoeste de América del Sur. Su nombre oficial es República de Chile y su capital es la ciudad de Santiago. Santiago de Chile tiene una población de 6.123.491 habitantes según censo del 2017. La población total de Chile es de 18.635.500 habitantes.

 GOBIERNO

El Gobierno de Chile es el conjunto de órganos estatales de dicho país a los cuales corresponde el ejercicio de las funciones política, administrativa y ejecutiva, de conformidad a la Constitución y las leyes. La expresión «gobierno» en la Constitución chilena incluye, por una parte, todas las tareas que le competen al presidente de la República en la dirección política de Chile. Cada cuatro años el país elige a su presidente, vicepresidente, diputados y funcionarios de los gobiernos de las ciudades.

 MONEDA

En Chile, desde marzo del 2014, la propina es voluntaria. Anteriormente se cobraba el servicio en la factura, pero hoy simplemente se sugiere quien utilice el servicio el dejar como mínimo el 10% del total como propina. La mayoría de la gente no da propina a los taxistas, pero si se siente inclinado a darla por el buen servicio prestado, la propina será apreciada.

En cuanto a los impuestos, en Chile, el IVA es del 19% y se encuentra incluido en el precio final.

 HORARIOS DE TRABAJO Y COMERCIAL

Horario de atención oficinas.
Generalmente, el horario de oficina de atención al público es de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00. La práctica más común es solicitar una hora o una reunión por teléfono para asegurar la atención.

Horario de actividad bancaria.
Las oficinas bancarias atienden de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas. Por lo general, hay muchas personas esperando ser atendidas desde las 12:00, por lo que es recomendable ir en la mañana para realizar trámites bancarios.

Horario de casas de cambio.
Las casas de cambio atienden de lunes a viernes de las 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00. Es recomendable cambiar dinero únicamente en estos establecimientos, que aseguran garantía de que va a recibir dinero válido.

Horario de tiendas comerciales.
Las tiendas comerciales, grandes o pequeñas, comienzan a atender público desde las 10:00 hasta las 20:00, en horario continuado. Algunas cierran de las 13:00 a 15:00 o de 14:00 a 16:00.

 REDES SOCIALES

La página web oficial del Ministerio de Turismo de Chile es https://chile.travel

 RESTRICCIÓN PARA FUMADORES

No está permitido fumar en la mayoría de restaurantes, discotecas y locales cerrados.

 AGUA

La mayoría de restaurantes y centros turísticos suministran agua filtrada y embotellada. El agua es completamente potable, pero debe acostumbrarse a ella en forma gradual, recomendándose consumir agua mineral a su disposición en el comercio establecido.

 VACUNACIÓN

Actualmente no se exigen vacunas ni exámenes médicos para ingresar a Chile.

 SEGURIDAD

La importancia que Chile le ha dado a la seguridad como un pilar fundamental para el desarrollo, ha llevado a que el país sea hoy reconocido internacionalmente como una de las naciones con menores tasas de criminalidad en toda la región. A su vez, Chile se encuentra entre los países más pacíficos de Sudamérica, ubicándose dentro del ranking de las naciones de la región con menores tasas de delitos graves según el reporte de índice de la paz global 2015 del Institute for Economics & Peace.

Santiago es mucho más segura que la mayoría de las ciudades latinoamericanas, sin embargo, al igual que en cualquier otra gran ciudad, se puede ser víctima de robos y/o asaltos. Recomendamos que no se arriesgue innecesariamente, y que se tomen precauciones.

En caso de emergencia llame a la policía (carabineros) al teléfono 133 o diríjase a la delegación de policía (cuartel de carabineros) más cercana. El personal de carabineros usa uniforme color verde olivo, a diferencia del personal del ejército quienes usan uniforme gris. Los carabineros son famosos por su honradez y rectitud. Recomendamos acudir a ellos ante cualquier situación problemática o simplemente para pedir informes sobre localización de calles.

Es muy importante mencionar que el soborno, (llamada “coima” en Chile) no es una práctica habitual, por lo que no recomendamos hacer insinuaciones de esta clase al personal de carabineros, debido a que esto puede traer graves repercusiones.

  • Logo Arán